Aché T.O.P .: Un refugio seguro para los queers en el oeste


Fig. 1. Oficina de Aché TOP Oeste

Al tocar la puerta, no estaba seguro de qué esperar de este lugar. Con una cálida sonrisa en su rostro, una taza de té en su mano derecha y el hit “Caro” de Bad Bunny sonando en el fondo, César Concepción me recibió en la oficina de Aché T.O.P. en Mayagüez, como se ve en la Fig. 1. Un programa financiado por el CDC (Centro para el Control de Enfermedades) en Atlanta, dentro de la organización sin fines de lucro de Coaí Inc., Aché TOP es un proyecto comunitario que provee orientación y recursos para la prevención del VIH para hombres que tienen sexo con hombres y la población transgénero por casi una década. La oficina de Mayagüez ha servido a la comunidad de la región oeste de Puerto Rico desde su inauguración en 2009 y dirigida por César como su coordinador principal de equipo desde el 2015.

Cuando entré al loby, pude sentir el amor y el orgullo radiando de las paredes. Desde carteles que muestran parejas LGBTQ + y banderas de orgullo colgadas en varios rincones, hasta las coloridas piezas de arte, el espacio busca hacer que los miembros de su comunidad se sientan aceptados y amados. César me dio un rápido recorrido por las instalaciones, mostrándome el amplio vestíbulo, las oficinas del personal y las salas de pruebas para VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. Mi parte favorita de la oficina es su sala de conferencias, un espacio con un sofá, mesas y un tablero de dibujo, decorado con las banderas de orgullo más grandes de toda la oficina colgadas en una de sus paredes.


Fig. 2 Logo de Aché TOP

César se sentó conmigo en la mesa de la cocina para comenzar la entrevista. “Aché es una frase que era comúnmente utilizada por los esclavos africanos durante la colonización y las tribus Yoruba, que significa que así sea o la fuerza divina del espíritu”, explicó el líder del equipo de Mayagüez mientras se servía otra taza de té, “[y] T.O.P. es un acrónimo para Taking On Prevention (‘Accionando Prevención’ en español)” (Fig. 2). El nombre tiene como objetivo transmitir una imagen que se pueda relacionar con la comunidad local y nuestra cultura.

Con oficinas en San Juan, el programa Aché TOP también se ha expandido con programas en Juana Díaz y Mayagüez, brindando servicios de prevención a una población de mayor riesgo y vulnerabilidad. “Cuando digo riesgo o vulnerabilidad, me refiero a la comunidad LGBTQ+”, explicó Concepción. “Vivimos en una sociedad que desvaloriza a les homosexuales, lesbianas, transexuales, etc … y ese estigma influye en los servicios de salud que recibimos”.

César habló sobre su propia experiencia con este estigma cuando buscaba acceder a PrEP, un medicamento que previene el VIH al evitar que el virus se establezca como una infección permanente. Compartió que un médico lo acusó de ser inconsistente con el uso de condones, mientras que otro dijo que era ilegal prescribir este medicamento aprobado por la FDA. “¡Hay mucha información errónea por ahí!”, Afirmó firmemente Concepción, “Los servicios de atención médica sensibles son limitados y los disponibles en su mayoría impulsan ideas heteronormativas que fomentan esos estigmas”.

Aché T.O.P. provee a esta población marginada los conocimientos, los recursos y las ayudas necesarias para la prevención del VIH y acceso a servicios de salud sensibles. Estos esfuerzos incluyen la provisión de más de 400 pruebas de VIH al año, intervenciones individuales o grupales y estrategias educativas, como ofrecer talleres y distribuir folletos de información sobre la prevención de las ITS y los servicios del programa. También distribuyen “kits” de prevención, que son bolsas pequeñas con condones, lubricantes y folletos informativos que ascienden a casi 1 millón de condones distribuidos en la isla por año.


Fig 2. Trabajo de campo de Aché TOP

Este grupo de agentes de cambio no se limita a su oficina, sino que extiende su trabajo durante las tardes horas de la noche en bares, negocios y espacios públicos para llevar sus servicios y conectar con la población. “Tenemos acuerdos con más de 17 localidades donde la comunidad [LGBTQ +] frecuenta”, explicó César, enfatizando que así es como impactan directamente a la comunidad ( Fig 2.). Además, también tienen un programa llamado “gorritos por correo“, donde se envían kits de prevención por correo, que le proveen recursos e información para las poblaciones que son más difíciles de alcanzar.

Después de terminar su segunda taza de té, César me invitó a su oficina para continuar nuestra conversación. Este espacio no era diferente al resto de la oficina. Desde su escritorio hasta las cuatro paredes de la habitación, todo estaba decorado con varios carteles que promocionaban los servicios, junto con fotos de Concepción con su personal de trabajo y miembros de la comunidad.

Cuando se le preguntó acerca de las acciones tomadas cuando un individuo resulta ser positivo al VIH, César se reclinó en su asiento y se tomó un momento antes de responder. “Uno no pensaría que darle la noticia a alguien que es VIH positivo es gratificante … y definitivamente no lo es”, respondió Concepción, “Siempre damos la noticia con un corazón pesado, porque es mucha información para procesar y un gran cambio en su vida ”. Sin embargo, a través de estas experiencias, el equipo se da cuenta de la importancia para las personas saber cuál es su estado y el impacto que tienen para la salud pública y los servicios de salud en general. Toman medidas rápidas para proveerle a estas personas referidos y enlaces con atención y servicios sensibles, así como un sistema de apoyo para sus momentos difíciles. “Es valioso para mí saber que las personas que a menudo no cuentan con suficientes servicios pueden recibir los servicios y la ayuda que necesitan de nuestras oficinas”, compartió César con una gran sonrisa.

Al salir de la oficina de Aché TOP, no pude evitar sonreír hasta mi primera clase del día. Como un hombre gay que nació y creció en un hogar conservador, puedo entender la dificultad y la vergüenza que puede surgir al hablar sobre sexo, y mucho más si es sobre las opciones de prevención y tratamiento para el VIH. Es a través de programas como Aché TOP donde los miembros de nuestra comunidad no sólo pueden recibir condones, pruebas e información sobre su salud sexual, sino que reciben estos servicios con el respeto, la dignidad y el amor que merecen. Gay, bisexual, transgénero, queer, lo que sea … tienes un lugar seguro y gente con quien hablar en Aché TOP.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

More 4 posts in Resena category
Recommended for you
Privilegio y lucha: Mi primera Marcha de Orgullo

Esta marcha es una de cientos a través del mundo donde, no sólo celebramos nuestro orgullo de ser quienes somos como comunidad, sino que también funciona como una plataforma para la denuncia sobre violaciones de derechos humanos, de visibilidad de nuestras comunidades, y de educar a la sociedad sobre asuntos que nos conciernen. Más que un pariseo anual, la Marcha de Orgullo es una larga tradición, nacida de odio y opresión, que mantuvo, mantiene y mantendrá nuestra comunidad vida mediante la exposición visible de nuestro orgullo, lucha y amor.